Qué es la depresión y cuáles son sus causas


Qué es la depresión

La depresión es uno de los llamados «trastornos del estado de ánimo». 

Se caracteriza por una profunda sensación de tristeza y desesperanza, acompañada de una pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban.

Puede afectar directamente a nuestra calidad de vida, a nuestras relaciones y a nuestra capacidad de funcionar en la vida diaria.

Suele hacer que abandonemos actividades, obligaciones e incluso relaciones importantes para nosotros.

terapia pareja
terapia emdr granada

Síntomas de la depresión

¿Cómo saber si tengo depresión? Si padeces varios de los siguientes síntomas, es probable que estés atravesando un cuadro depresivo.

Síntomas físicos:

Fatiga o pérdida de energía

Alteración de las horas de sueño (insomnio o hipersomnia)

Cambios en el apetito

Problemas gastrointestinales

Agitación o enlentecimiento psicomotor

Síntomas cognitivos:

Pensamientos negativos relacionados con uno mismo, el mundo o los demás

Ideación suicida

Problemas de concentración y memoria

Dificultad para tomar decisiones

Síntomas emocionales:

Sensación persistente de tristeza

Desesperanza

Pérdida del disfrute y placer en cosas que antes se disfrutaban

Sentimientos de inutilidad o culpa

Apatía o desconexión emocional

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La depresión puede surgir por muchas causas distintas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Duelos o pérdidas sin resolver.
  • Experiencias traumáticas no superadas.
  • Periodo de estrés y ansiedad muy prolongado.
  • Aislamiento o falta de apoyo social.
  • Desajustes químicos cerebrales.
  • Enfermedades o problemas médicos.

¿Cómo salir de una depresión?

Si sientes muchas dificultades para afrontar los síntomas y salir adelante, busca terapia psicológica. La terapia puede ayudarte a desarrollar herramientas para mejorar tu estado de ánimo y tus relaciones. Además, te ayudará a comprender las causas de tu depresión y a trabajar en ellas.

¿Tengo que tomar medicación para la depresión?

No siempre es necesaria la ayuda farmacológica. Todo depende de la gravedad y cronicidad de los síntomas. 

En muchos casos, la terapia farmacológica puede ser un apoyo importante, siempre que se acompañe de terapia psicológica.

Contacta sin compromiso

Cristina López

C/Santa Cristina nº4, Local 3

Granada, 18007